lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuidados en las Plantas de Interior

Las Plantas llamadas de Interior, necesitan tener cantidad suficiente de luminosidad, para poder crecer y desarrollarse, humedad, en el ambiente ya que la mayoría de ellas son de origen tropical o subtropical, la escasez de humedad origina el resecamiento de las hojas, hasta la muerte de la planta..



Riego debe ser moderado, ya que estando en el interior de nuestra casa, necesitará menos frecuencia de riego, otras prefieren un riego por capilaridad, o sea el colocar un plato con piedras o guijjarros en la base y asi la planta absorberá el agua según sus necesidades.
Temperatura, es importante controlar los artefactos de calefacción y aire acondicionado para que no perjudique a las plantas.
Mantener a la planta lejos de corriente de aire o cambios bruscos de temperatura.
Se deben cambiar de macetas cada 1-2 años y fertilizar o abonar el sustrato par que crezca mejor.

Plantar Gladiolos

Los Gladiolos son muy populares de fácil cultivo y simples para plantar sus bulbos o cormo, eligiendo un sector soleado, de suelo plano, que no se inunde, o se encharque.





Los bulbos o cormo deben ser sanos, sin zonas que presentes huecos o manchas, deben ser firmes, de aspecto sano.
La plantación se realiza  los primeros días de primavera, formando dos líneas paralelas, separados 10 cm entre sí, a una profundidad de 15 cm aproximadamente, o en forma circular para formar arriates o macizos, cubrir con tierra fértil y arena.


Florece desde el verano hasta el otoño.
Regar abundantemente luego de la plantación.
Cuando la planta tiene entre 20-25 cm de altura, colocar un soporte para sujetar la planta, cuando florece puede doblarse por el peso de la vara floral.


Luego de la floración, la planta comienza a tener un tono pálido, es normal, cuando se seque por completo, retirar los bulbos plantados en el suelo, limpiarlos y guardarlos para la próxima temporada en lugar fresco y oscuro.
Es una excelente flor para corte, atrae mariposas en el jardín, permanece varias semanas en flor.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Plantas de cuidado fàcil

Las plantas herbàceas anuales o bianuales, son las màs indicadas para tener en la casa, son muchas de las plantas llamadas de estaciòn.
Algunos ejemplos son: La Calèndula Alegria de la Casa(impatiens) Petunias Geranios/Pelargonium Zinnias Clavelinas/Dianthus Aster Prímulas Pensamientos,Cosmos, Aleli, Girasoles-Helianthus, entre muchas otras.






 Estas son sólo algunas, que se encuentran fácilmente en viveros o centros de jardinería, requieren por lo general, un suelo fértil, liviano, compuesto por tierra negra orgánica fertilizada, se puede comprar con el nombre de tierra negra especial para macetas o canteros.



Se deben fertilizar una vez al mes con compost, harina de huesos o harina de sangre y humus de lombriz. Al aplicar estos fertilizantes , se debe colocar lejos del tallo y bien mezclado con la tierra.
El riego debe ser al menos 2 veces por semana en ls meses fríos, y en verano, diariamente.



Retirar las flores secas y hojas amarillas, controlar el riego, tratar de no mojar las flores.

Controlar las plantas ante el ataque de plagas y enfermedades.
En otoño y primavera, cambiar la tierra de macetas, jardineras y canteros. Al sacarlas del envase , en el cual la compramos, tratar de no romper el cepellón o las raices.
Siempre al terminar de plantar las distintas variedades se debe regar.
No te excedas con el abono, se pueden quemar las raices, y la planta muere.







Combinar texturas de hojas, formas y colores de las flores, así resultará más impactantes. Las plantas se pueden multiplicar por medio de semillas, bulbos o por esquejes.
Algunas prefieren lugares soleados y otras menos soleado, o semi sombra. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Esquejes de Rosas, a partir de las puntas

Si , es otra forma de obtener nuevas plantas, a partir de esquejes obtenidos de las puntas de los tallos, incluso puede utilizarse aquellos que poseen un botón floral que esté por abrir.



Se debe elegir un tallo sano, fuerte, de 15-20 cm, con al menos 3 yemas, y un par de hojas superiores, cortar a bisel el tallo, colocar en la base hormona de enraizamiento, plantar en un sustrato suelto, liviano, esponjoso y húmedo.
Con un lápiz hacer un hoyo en la tierra, allí colocar el esqueje, afirmar con los dedos la tierra alrededor del tallo, regar.
Colocar el envase con el esqueje dentro de una bolsa plástica transparente, actuará como un mini invernadero.


Cada 2 días abrir la bolsa para regar y airear la planta, se puede realizar pequeños orificios en la bolsa.
Mantener en esas condiciones por 6 semanas, rociando con agua frecuentemente, luego retirar la bolsa y colocar la planta a media sombra, cuando comience a salir un nuevo par de hojas, colocar al sol.
Es conveniente no realizar el trasplante antes de los 6 meses posteriores a su cultivo.

Trasplante de raiz de Crisantemos

Para proteger o propagar los Crisantemos a principio del invierno o finales de otoño, se puede realizar colocando las raices en cajoneras cubiertas o en lugares reparados del frío,  para que pre germinen y realizar el trasplante en primavera.


Se necesita un sustrato suelto, ligero, esponjoso, compuesto por tierra fértil, compost, prlita o arena gruesa en partes iguales,
Realizar una capa de 10-12 cm de profundidad en una cajonera o bandeja. 
Primero se deben retirar las partes de tallos y hojas cuando culmine la floración, cortar  casi al ras del comienzo de las raices, sacar con una pala o rastrillo las raices, limpiar de tierra las mismas, recortar las puntas y raices largas.


Sembrar el cepellón de raices, dejando sobresalir 5 cm de los tallos hacia la superficie de la tierra, regar abundantemente. Tapar con un foil o vidrio la parte superior de la cajonera, en un lugar sombreado y fresco.
Este mismo procedimiento se puede realizar en macetas que colocaremos en patios o terrazas cubiertas, protegidas del frío intenso.

A comienzo de la primavera aparecerán los primeros brotes, cuando la plante alcance 10 -15 cm de altura se puede trasplantar.
Colocar la nueva planta en lugares soleados y regar frecuentemente las primeras semanas, abonar y fertilizar con ´fósforo, potasio y humus de lombriz o guano, al realizarlo, respetar las dosis indicadas en el envase y lejos de las raices, regar copiosamente.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...